miércoles, 18 de noviembre de 2009

Remolque.


Es un tema que no todo el mundo tiene claro y he recopilado información para intentar aclaralo. Es cierto que teniendo un 2cv, si queremos participar en concentraciones que están lejos de nuestro domicilio, o bien sometemos el coche, a nuestra familia y a nosotros mismos a lo que puede ser un "largo" viaje, o bien lo montamos en un carro portacoches y viajamos en nuestro vehículo habitual a 80 kms/h pero más confortables.

Hay cierta confusión con este tema, así como una aparente contradicción que intentaré aclarar. Los conductores con permisos de la clase B, pueden conducir un conjunto de vehículos hasta 3500kg de MMA. (o hasta 4250 pasando una pequeña prueba).

Según el nuevo reglamento de conductores de Noviembre 2009, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B la conducción de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los 4250 kg, tras la superación de de una prueba de control de aptitudes y comportamientos que podrá ser sustituida por la superación de una formación específica, en los términos que se fijen por Orden del Ministro del Interior.

Los turismos, furgonetas y vehículos todo terreno pueden arrastrar un remolque con tres limitaciones:

1.- Limitación del permiso de conducir: (Clase B) Remolque sin frenos hasta 750kg. de MMA Remolque de más de 750kg. con frenos siempre que: La MMA del remolque sea menor que la Tara del vehículo. La suma de la MMA de los dos vehículos, vehículo tractor + remolque sea menor de 3500kg (ahora hasta 4250kg).

2.- Limitación del vehículo tractor : La masa máxima remolcable de un vehículo lo establece su fabricante, basado normalmente en criterios técnicos estructurales o de seguridad. En una Ficha ITV se especifican las masas máximas remolcables para remolques con frenos y sin frenos. (MMR S/F, MMR C/F).

3.- Limitación del remolque: El remolque viene dado para una MMA fija, que no puede ser superior a la masa máxima remolcable del vehículo que lo arrastre. Según estas premisas, puede darse la circunstancia de que para un conductor con permiso de la clase B (hasta 3.500kg.), con un todo terreno de TARA 2.000kg., MMA de 2.500kg. y MMR C/F de 3.500kg., lo máximo que puede remolcar es un remolque de MMA 1.000kg. para que la suma de las MMA no exceda de 3.500kg. Sin embargo, un turismo de 1.300kg. de TARA podría remolcar una MMA de 1.200kg. La solución para ésta aparente contradicción es o bien pasar la prueba para poder transportar los 4250 kg, o bien sacar el permiso de la clase E+B que permite arrastrar un remolque de MMA igual a la MMR que permita el vehículo tractor.


Un accesorio que todavía no está homologado en España, aunque lo podemos ver en vehículos ingleses es el de la foto. Es sencillo, es barato, es seguro, pero nuestro país no lo considera como opción, de momento.

Espero haber ayudado con tan enrevesado tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario